PERIFÉRICOS DE ENTRADA
En informática, un periférico de entrada, es un dispositivo utilizado para proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento de un computador. Por ejemplo: teclado, raton óptico, escáner, joystick, que están conectados al computador y son controlados por su microprocesador.
TECLADO
Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Cuando se presiona un carácter, se envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes)
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente de la siguiente manera:
* Teclas alfanuméricas: letras y números.
* Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, entre otras.
* Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, teclas de edición de texto.
MOUSE
El mouse o ratón es un pequeño dispositivo que permite señalar e ingresar información. Se le denomina ratón debido a su apariencia. Un mouse regularmente es arrastrado sobre una superficie plana y el movimiento realizado por el mismo se ve reflejado dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del mouse. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic. Dicho dispositivo generalmente está fabricado con material plástico.
ESCÁNER
Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento de papel en una imagen digital.
CAMARA WEB
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las denomina cámaras de red.
PALANCA DE JUEGO
Las palancas de mando son periféricos de entrada a varios de los jugadores de los videojuegos. Este dispositivo funciona como un ratón, ya que controla lo que tenemos dentro de la pantalla, a diferencia de su presentación y de cómo se utiliza. Esta palanca mueve un objeto dentro de la pantalla y puede ayudar de igual manera a tener el control del cursor o puntero, para poder interactuar en un videojuego o programa, pero no es de uso común en programas de datos.
MICRÓFONO
Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.
Con respecto a los micrófonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos periféricos de entrada.
El primer micrófono inventado, comercialmente práctico, fue el micrófono de carbón hecho en octubre de 1876 por Thomas Edison. De todas maneras, anteriormente ya se habían inventado múltiples micrófonos más primitivos.
PERIFÉRICOS DE SALIDA
Los periféricos de salida son aparatos que muestran o proyectan la información que se encuentra dentro de la computadora hacia el exterior.
En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
MONITOR
El monitor es el encargado de traducir a imágenes las señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayoscatódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones).En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde.
IMPRESORA
Este dispositivo se utiliza para presentar texto o imágenes de manera física en papel. Existen diferentes tipos para cada necesidad y dependiendo de ello existen diferentes calidades. Así se puede imprimir desde un simple texto hasta una fotografía a todo color.
MÓDEM
El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre si. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.
La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módem. El módem es por todas estas razones el método mas popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas
PLOTTER
Un plóter es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal.Un plotter, es un aparato diseñado para imprimir o más bien "trazar" planos y dibujos de piezas; está relacionado en su uso con el diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería. Es un dispositivo o hardware que se conecta a la computadora.
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.
Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido.
El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.
utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica
Un parlante es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO
Se encarga de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que esta pueda hacer Uso de ellos una vez que han sido eliminado de la memoria principal, ya que esta borra Cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos como un disco duro o
Extraíbles como un cd.
MEMORIA FLASH
MEMORIAS RAM Y ROM
MEMORIA RAM
Su función es guardar temporalmente la información concretamente mientras el ordenador está encendido. Esto quiere decir que si apagamos el ordenador sin haber guardado antes los datos estos se pierden ya que la información solo pasa al disco duro cuando es guardada. Definitivamente se puede decir que es el lugar de trabajo del microprocesador Esta memoria es la más utilizada en los PC u otros dispositivos.
MEMORIA ROM
Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña d son utilizada como medio de almacenamiento de datos en las computadoras. Debido a que no se puede escribir fácilmente, su uso principal reside en la distribución de programas que están estrechamente ligados al soporte físico de la computadora, y que seguramente no necesitarán actualización. Por ejemplo, una tarjeta gráfica puede realizar algunas funciones básicas a través de los programas contenidos en la ROM.
DVD
Es un dispositivo que sirve para escribir información en un disco. Los grabadores de DVD se usan de forma más común para grabar copias de películas y programas de TV y mucha gente cree que son la siguiente generación de las cintas VHS. Sin embargo, en la práctica, un grabador de DVD se acerca mucho más a un quemador de CD. La principal diferencia es que los quemadores de DVD son una tecnología más reciente que se caracteriza por almacenar mucha más información y un disco más duradero. De hecho existen dos formatos de competencia que funcionan con los grabadores de DVD: el DVD-R y el DVD+R. El tercero, el DVD-RAM ya no se usa. Los reproductores y los grabadores de DVD más modernos pueden soportar los dos formatos principales, así que para la mayoría de los usuarios no hay gran diferencia en el formato de disco que se use.
DISCO DURO
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
CD
ES un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos.
CD significa "Compact Disc" ó disco compacto. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado poli carbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser. El CD es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital.
PERIFÉRICOS DE PROCESAMIENTO
C.P.U
Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.La Unidad Central de Procesamiento es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
A.L.U ( UNIDAD ARITMÉTICO LOGICA )
Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números. Calcula operaciones aritméticas y operaciones lógicas entre dos números. Los microprocesadores modernos como el Intel Core Duo tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso. De hecho, un microprocesador moderno puede tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples ALU. Una ALU debe procesar números usando el mismo formato que el resto del circuito. Para los procesadores modernos, este formato casi siempre es la representación de número binario. La ALU se compone básicamente de: Circuito Operacional Registros de Entradas Registro Acumulador Registro de Estados La mayoría de las operaciones de la computadora son realizadas por la ALU. La mayoría de las ALU pueden realizar las siguientes operaciones: Operaciones aritméticas de números enteros (adición, sustracción, multiplicación y división) Operaciones lógicas de bits (AND, NOT, OR, XOR, XNOR).
RELOJ
El reloj es la parte de la CPU que proporciona una sucesión de impulsos eléctricos (llamados ciclos) a intervalos constantes. Cada sucesión marca el instante que debe comenzar un paso de una instrucción El reloj de una computadora se usa para dos funciones principales:
1.Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.2.Para saber la hora.
El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al numero de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Hertzios , siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megahertzios. En su forma básica el reloj del sistema maneja toda la sincronizacion de un sistema de computo.
MEMORIA CENTRAL O UNIDAD CENTRAL
La memoria principal o primaria,"Memoria Central ", es aquella memoria de un ordenador, donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos. Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y después lo empieza a ejecutar. Lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal.
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